La Parroquia Rural de Cerredo, como entidad local de derecho que tiene entre sus objetivos la promoción cultural y la defensa del patrimonio de todo tipo en su ámbito territorial, está trabajando desde hace varios años en el marco general de desarrollo de una estrategia integral para el Paisaje Cultural de Cerredo.
Esta estrategia general fue presentada en la reunión celebrada en sede de la Parroquia Rural el 20 de noviembre de 2015, en la que estuvieron presentes por su parte la Gerente del Grupo, y por la de Cerredo, representantes vecinales con el conocimiento  del alcalde de Degaña y el Presidente de la Parroquia de Cerredo, instándose a esta parte a realizar una propuesta concreta de colaboración en varios aspectos.

Desde el principio, se han tenido contactos con las diferentes administraciones interesadas, de uno u otro modo, en la pretensión de ir conformando propuestas concretas que estuviesen sustentadas en todo un trabajo previo desarrollado por el Grupo de Desarrollo Rural Alto Narcea Muniellos, como catalizador a su vez de intereses de valorización del medio. Las entidades consultadas han sido tanto municipales, como comarcales y autonómicas, en este último caso a través, entre otras, del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias y de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación y Cultura.

En cuanto a la iniciativa que aquí se presenta, se proponen acciones a tres niveles, complementarios.

  1. Creación de un canal de participación directa, vía web-blog, que permita la creación de un repositorio de imágenes y noticias históricas de la zona. Ello mediante convocatorias públicas partiendo de la parroquia rural. El canal tiene vocación de continuidad, al margen del cierre del resto de actuaciones.
  2. Creación de encuentros de participación, en sede parroquial, orientadas técnicamente para pulsar las ideas que puedan tener los diferentes agentes y los vecinos de la zona, sobre el desarrollo inicial de los trabajos.
  3. Intervención directa en la ejecución de la señalización, de manera que a las virtudes de la corresponsabilidad en el éxito de la iniciativa, se sume un factor de abaratamiento de interés, dado el enorme desarrollo planteado.