" /> Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias - Cerredo, paisaje cultural: Patrimonio a cielo abierto.
El Paraiso más Natural

Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias

En los más de 567 km2 del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias te espera una riqueza reconocida por la UNESCO como Reserva de la Biosfera e integrada en la Red Natura 2000.  Bosques sorprendentes y paisajes rurales que se muestran de manera diferente en cada estación del año.

En este recóndito paraíso viven entre muchos otros: osos pardos, urogallos, rebecos, zorros, lobos, nutrias, garduñas, …, que junto a la gran riqueza ornitológica hacen de este Parque el destino perfecto para los apasionados del mundo animal.

Reserva Natural Integral de Muniellos

Es uno de los robledales más extensos de Europa y su riqueza paisajística solo es comparable a su diversidad vegetal, en la que los líquenes que cuelgan de los árboles, “las barbas de capuchino”, y el ranúnculo de Muniellos, especie endémica de la reserva, son el más claro reflejo del alto grado de conservación y naturalidad de este espacio.

 

Reserva Natural Parcial del Cueto de Arbas

 La Reserva Natural Parcial del Cueto de Arbas alberga algunas de las mejores pruebas de esta glaciación, como son las lagunas de montaña y las turberas. En ella se halla la mayor elevación de la comarca, el Cueto de Arbas, a 2.007 m. de altitud. Una zona abrupta, donde el arándano se abre paso entre la roca y el oso campa a sus anchas, comunicando las poblaciones de Muniellos y Degaña con la de Somiedo. En cotas más bajas son los hayedos y abedulares los que refugian a multitud de especies animales.

Cangas del Narcea

Un paisaje de variados contrastes. Desde los recónditos bosques en los que contagiarse de su calma, hasta el fondo de valle con zonas abiertas y tierras de labranza. Cualquier paseo salpicado de pueblos merece la pena.

  • El Altu l’Acebu. Uno de los centros de peregrinación más importantes de Asturias.
  • Los Centros de Interpretación del Parque Natural ubicados en Courias, Las Tablizas y el entorno de Oubachu. Una inmejorable puerta de entrada a este espacio natural.
  • Bisuyu. Localidad natal del dramaturgo Alejandro Casona. Además de visitar su centro de interpretación tienes que conocer el pasado Ferreiro de este pueblo acercándote al Mazu d´Abaxu.
  • Excavaciones auríferas romanas en la zona de Las Montañas.
  • La Ruta de Sierra, en la que conocer los palacios rurales de Jarceley y Llamas del Mouro, el madreñeiro de Pambley y la Cerámica Negra de Llamas del Mouro.

No te vayas sin conocer por qué Cangas del Narcea es la cuna del vino de Asturias, el Vino de Cangas. Visita su museo, sus bodegas y viñedos. Y pruébalo acompañado de un tradicional pote de berzas, un sabroso plato de Ternera Asturiana o carne de caza, es lo propio de la zona.

Degaña

Su reciente pasado minero le proporciona un interesante patrimonio industrial que convive con antiguas casas de labranza.

Te sorprenderá comprobar, desde alguna de las atalayas que rodean la zona, que Degaña se articula como un extenso valle glaciar en un entorno natural de gran belleza y muy bien conservado.

No te puedes perder:

  • Iglesia de Santa María en Zarréu
  • La Fábrica de la luz en Degaña
  • El Rincón Cunqueiru en Trabáu
  • El Corralín
  • Rutas y paseos que recorren todo el territorio

Ibias

Muchos de los pueblos de Ibias son un ejemplo de la esencia rural asturiana; joyas como Riodeporcos y Uría con sus calles emparradas; palacios con vistas panorámicas como el de Tormaleo en la localidad del mismo nombre o el de Ron en Lagüeiro; hórreos y pallozas que conservan su cubierta vegetal en la zona de Os Coutos.

En San Antolín, la recreación de una “palloza” muestra fielmente cómo eran y cómo vivían nuestros antepasados. Pueblos genuinos como Alguerdo, Morentán, Valvaler, Dou, Andeo o Pradías, perdidos entre montañas, apenas habitados y cuyas espectaculares casas son seña de una fantástica arquitectura rural.

Hacer un Comentario

Resuelva este Título de CAPTCHA *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X