FASE II – SEÑALIZACIÓN DE INICIO:

  1. Señalización del itinerario mediante panelado gráfico incorporando en todos los casos:
    1. Generación de un punto central de recepción, información y guiado, a partir de las instalaciones de la sede de la parroquia rural. La mayor ventaja es su nivel de accesibilidad junto a la AS-15, utilizada mayoritariamente como eje de acceso en coche, unida a su posición central. Las limitaciones tienen que ver con sus restricciones horarias; de manera que este punto de información lo será a partir de un panel central señalizador del conjunto del itinerario mientras la sede está cerrada y permitirá facilitar información directa complementaria al punto ya existente en Degaña, cuando esté abierta. En ambos casos, un código QR permitirá el acceso a la plataforma web.

FASE III – SEÑALIZACIÓN DE ITINERARIO:

  1. Señalización del itinerario mediante panelado gráfico incorporando en todos los casos:
    1. Ubicación relativa en el itinerario, avanzando la posición y distancia del punto siguiente.
    2. Planimetría del entorno que se percibe desde el punto  de señalización, incorporando la localización de las piezas de interés, en la actualidad difíciles de identificar.
    3. Breve reseña, contextualizando los elementos observados, histórica y geográficamente.
    4. Código QR que, además de permitir descargar el itinerario completo o por puntos, incorpore contenidos dinámicos que se actualicen a lo largo del tiempo, animando a recorridos alternativos desde cada punto.
    5. Consejos para la conservación del entorno que se visita, buscando el refuerzo de la conciencia ambiental en su propio marco. En este sentido, interesa contraponer la acción del hombre a la natural, para así poder comprender mejor los valores de una y otra.
  2. Número y disposición: El número y disposición de elementos señalizadores se definirá durante el desarrollo del proyecto.
  3. Materialidad: Se mantendrá el camino compositivo iniciado por la vecina senda temática del bosque mágico: soportes de madera vacsolizada, en diferentes alturas, soportando paneles de acero, sobre-impresos y lacados, o bien paneles tipo trespa, grabados, según las necesidades de soporte de diferente tipo de información en cada punto. La determinación de un sistema compositivo flexible y abierto permite adaptarse así a cada punto, sobre una imagen común.

FASE IV – ACTUACIONES COMPLEMENTARIAS DE RECUPERACIÓN:

  1. Acondicionamiento y señalización de antiguo calero y su entorno: Se señalizará la ruina e interpretará para su reconocimiento e identificación de sus partes y funcionamiento. Tiene interés en dos sentidos:
    • Como elemento patrimonial de una industria básica, singular en su entorno.
    • Como elemento de fin de itinerario, que anime al ascenso parcial por un ramal de senda existente, para descubrir en ese ramal otros elementos del pasado industrial de la parroquia, como los diferentes molinos que jalonan el río Zarreu, en su medio urbano.
  2. Acondicionamiento y señalización de torre de baldes y su entorno: Se señalizará la ruina e interpretará para su reconocimiento e identificación de sus partes y funcionamiento. Se limitará a actuaciones de consolidación del entorno en condiciones de seguridad, generando un perímetro para ello.  No se actuará directamente sobre el elemento, al considerar que excede los objetivos de este proyecto. Tiene interés en dos sentidos:
    • Como elemento patrimonial singular. Único elemento que existe del antiguo trazado de kilómetros.
    • Su análisis e interpretación permite vislumbrar una infraestructura productiva de una escala que va mucho más allá del ámbito parroquial y permitiría enlazar con otras rutas interpretativas incluso desde el vecino Caboalles, donde llega la senda verde que utiliza el trazado del ferrocarril minero; punto donde descargaba la línea de baldes que ahora se señaliza.
    • Además, el itinerario termina por el Este en el alto de la Collada, donde se señalizarán los restos de dos torres que daban continuidad a la línea hacia la provincia de León.

FASE V – DIFUSIÓN:

  1. Reflejo de todas las actuaciones  sobre un mapa informativo de descarga gratuita en las web públicas que lo soliciten, así como descarga de fichas asociadas a los elementos e itinerarios asociados.
X