ESTELARIO DE CHANGREIRO en el marco del INICIO DE ACCIONES PARA EL FOMENTO DEL TURISMO DE ESTRELLAS

El proyecto comprende el inicio de acciones globales para la valoración de las posibilidades de observación de los cielos nocturnos (principalmente) y diurnos (complementariamente), teniendo en cuenta las especiales condiciones que se dan en esta zona del suroccidente para ello.
La especial configuración orográfica del valle de Cerredo, la existencia de una red de espacios de interés paisajístico conectados por sendas oficiales y no oficiales, pre y post-industriales, unido a la limpieza lumínica de sus cielos nocturnos, animan a su consideración como ámbito decidido a preservar lo que ya se considera un patrimonio de todos, ligado a los derechos de tercera generación.
No se trata de planteamientos contradictorios con otros de conservación específica de espacios naturales o del patrimonio cultural, sino de opciones paralelas y complementarias de promoción de unos valores singulares, en un contexto global de competencia por un turismo de calidad y diferenciado.
En efecto, el conocimiento del cielo y su análisis ha guiado los pasos de la humanidad desde su origen, desde la fascinación de las culturas primitivas hasta el conocimiento científico de las actuales. Pues bien, en la actualidad, ese desarrollo ha provocado que precisamente donde se concentra la mayoría de la población en occidente, en las ciudades, sea donde la contaminación lumínica impide disfrutar de lo que se califica ya como un derecho por la UNESCO, a través de la Fundación Starlight: el derecho a un cielo limpio, como patrimonio de todos.
En este sentido, cabe entrar en la calidad del cielo nocturno del suroccidente asturiano; si bien se puede identificar, por ejemplo, la mayor parte del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, vamos a centrarnos en el espacio de la parroquia de Cerredo para enmarcar el inicio de una propuesta.
Una vez enmarcado el concepto global, como estrategia de promoción de un lugar a partir de sus valores singulares, como forma de darlo a conocer y por tanto permitir divulgar esos valores y que se conviertan en una clave de su desarrollo sostenible, pasamos a describir muy brevemente las actuaciones que se proponen:

Promoción de Cerredo como Reserva Starlight.

Cerredo es el valle de Asturias con una cota altimétrica mayor y goza de un cielo nocturno comparativamente muy limpio, al situarse en una de las comarcas menos urbanizadas, como se ha visto.
Existe la oportunidad además de enlazar con el Plan Especial del Suroccidente de Asturias, que quiere impulsar la comarca, promovido desde la Consejería de la Presidencia del Gobierno del Principado de Asturias.
Se trataría de iniciar las acciones que condujesen a su declaración como tal, con el fin de llegar a una certificación de calidad indiscutible, que sitúen Cerredo y el Parque Natural como un referente en el norte de España en la protección del cielo nocturno como patrimonio.

Creación del estelario de la Llaguna de Llangreiru.

Se ha utilizado como acceso la senda actual, y completado con una infraestructura de observación del cielo, un “estelario” en términos Starlight, que se construye con los criterios de la reserva, pero en paralelo y como forma de retro-alimentación de ambas ideas.
El estelario se localiza en el entorno de  la propia laguna y se ejecuta a modo de anfiteatro naturalizado de observación, como remate de  un camino ascendente con una simbología muy especial.  Su concreción se  realiza mediante un proyecto constructivo al uso, tomando como referencia otras infraestructuras de la red Starlight:

  • Sistema solar a escala, representando los planetas mediante hitos de madera, pintada. Una primera plataforma, circular, a modo de pavimento duro, constituye la plataforma de observación.
  • Rosa de los vientos, grabada en el pavimento de esa primera plataforma.
  • Reloj de sol, configurado a partir de la sombra del hito que constituye el sol y su sombra generada en la plataforma de observación.
  • Mesa didáctica-interpretativa. Punto de señalización QR para descarga de la información del proyecto. Situada en el final del camino ascendente actual y previa al resto de elementos.

Red de puntos de información estelar.

Se reforzaría el carácter de conjunto con una red de puntos de observación señalizados, coincidiendo con las cotas más altas de finalización de otros recorridos temáticos (culturales) de la zona (en las 3 lagunas del entorno).

Resumiendo, iniciar las actuaciones para una futura declaración de Reserva StarLight, adelantando las infraestructuras turísticas para ello, a modo de proyecto de investigación-demostración.

Textos revisados por D. Faustino García, fundador de Omega (Sociedad Astronómica Asturiana)